jueves, 8 de marzo de 2012

Una poderosa tormenta solar se acerca hoy a la Tierra


La nube de partículas podría afectar a los satélites a la navegación aérea e incluso al fluido eléctrico

Día 08/03/2012 - 11.06h
La tormenta solar más grande en cinco años está a punto de sacudir el campo magnético de la Tierra o al menos eso es lo que aseguran los científicos después de observar como durante las últimas 36 horas ha atravesado el espacio una enorme nube de partículas cargadas que llegarán hoy y podría afectar las redes de fluido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y los vuelos de las aeronaves, especialmente en las regiones del hemisferio norte.
Los científicos dijeron el miércoles que la tormenta, que comenzó con un enorme destello solar a principios de la semana, está creciendo a medida que se aleja del Sol, expandiéndose como una pompa de jabón colosal.

«Nos está golpeando justo en la nariz»

Cuando llegue a la Tierra la madrugada de hoy, las partículas se moverán a más de seis millones de kilómetros por hora. «Nos está golpeando justo en la nariz», dijo Joe Kunches, un científico de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés), con sede en Boulder, Colorado.
Los astrónomos dicen que el Sol ha estado relativamente tranquilo durante algún tiempo y que esta tormenta, aunque fuerte, puede parecer más feroz porque la Tierra ha estado arrullada durante varios años por una actividad solar débil. La tormenta es parte del ciclo normal de 11 años del Sol, que se supone debe llegar a un pico de tormentas el año próximo.

No hay comentarios: