sábado, 25 de febrero de 2012

No hila bien la cabra-araña


Procedencia de la imagen: http://slog.thestranger.com/slog/archives/2010/11/30/spider-goats-and-other-genetically-engineered-nightmares
 La cría de cabras transgénicas para que fabriquen tela de araña no es ético, y el paso de estas cabras a la cadena alimentaria puede resultar inseguro; el proyecto nunca ha sido evaluado en cuanto al riesgo que puede suponer y no hay ningún informe que caracterice las secuencias transgénicas del genoma de las arañas presente en las cabras, dice la Dra. Mae-Wan Ho.
En los últimos dos años se ha iniciado una campaña orquestada por varios medios de comunicación para desarrollar la cabra-araña, una cabra modificada genéticamente que produce las proteínas de la tela de araña en su leche. A muchos nos sorprendió, ya que los animales transgénicos y la transferencia nuclear de células somáticas clonadas comenzó a finales de 1990 (1) (Why Clone At All?, ISIS report) y había sido abandonada una década más tarde a causa de la baja tasa de éxito, y una tasa inaceptable de muertes y anomalías, con el consiguiente sufrimiento de los animales clonados y en las madres de alquiler (ver 2)Unacceptable Death Rates End Cloning Trials in New ZealandSiS 50).
La actual campaña de relaciones públicas se inició en mayo de 2010 con un informe y la presentación de un vídeo de la National Science Foundation de Estados Unidos y publicado en su revista Science Nation [3]. Siete lindas crías de cabra formaban parte del programa. Tres de ellas eran transgénicas con el gen de la tela de araña, dijeron, pero no el resto, siendo claro el mensaje: no había diferencias discernibles entre las cabra-arañas y las cabras normales.
Un año y medio más tarde, se anuncia la cabra-araña como una maravilla de la Biología sintética, el no va más de la Ingeniería Genética (4). En otra secuencia de vídeo hemos podido ver cómo un reportero de la BBC visita con absoluta normalidad a las amigables cabras-araña, sin que se puedan distinguir de las cabras comunes, para así desechar cualquier imagen negativa que uno pudiera tener de estos animales Frankenstein (5).
Al mismo tiempo, el artista holandés Jalila Essaidi, junto con el Forensic Genomics Consortium Netherlands, ha obtenido un premio de 25.000 euros por su idea de crear una piel humana a prueba de balas – un chaleco a prueba de balas con tela de araña- mediante la incorporación de tela de araña cultivada en la piel humana o ¿ tal vez modificando genéticamente a los seres humanos para que produzcan la proteína de la tela de araña en la piel (6-8). Una tercera secuencia de vídeo muestra cómo la piel humana cultivada en el Leiden University Medical Centre se impregna de tela de araña de las cabras-araña y los gusanos producidos en la Universidad de Utah en los Estados Unidos que detuvieron una bala especial ralentizada, no a una velocidad normal. Una exposición ha sido abierto en el Museo Nacional de Historia Natural en Leiden, Países Bajos. (http://cu.globedia.com/cientificos-inventan-partir-seda-arana-piel-humana-prueba-balas-medicina-aprovechara-invento)
¿Por qué seguir adelante con una idea tan repugnante? Es un comunicado de prensa, Essaidi dijo (8): “Quiero explorar las cuestiones sociales, políticas, éticas y culturales en torno a la seguridad”. Por la seguridad…, creo que se refería a la seguridad de las personas a las que se dispara. “El Proyecto lleva una estética impresionante y los resultados son fascinantes”, concluyó.
La tela de araña es una maravilla, y la cabra-araña es sin duda un instrumento valioso para que la produzcamos nosotros, ¿no?
Sin un documento científico revisado disponible
He tratado de localizar el artículo científico que describe la creación de la cabra transgénica, pero nada he encontrado. Science Nation me puso en contacto con el científico que hizo el trabajo, Randolph Lewis de la Universidad de Wyoming, Laramie.
Lewis me envió un mensaje de correo electrónico (9): “La mejor información sobre las cabras es la patente de Nexia Biuotechnologies y nunca se ha publicado un artículo de esa patente”. Sin embargo, pronto descubrí que la patente (9) se centraba en el polipéptido para producir la tela de araña, pero nada decía sobre las cabras transgénicas.
En realidad, la cabra-araña fue noticia en primera plana hace ya 10 años. Nexia fue la empresa de biotecnología canadiense que trató de vender la tela de araña procedente de las cabras transgénicas. Pero la empresa fracasó porque la tela de araña tenía una calidad muy por debajo de la natural (10), y la empresa dejó el negocio.
En respuesta a mi pregunta de si las cabras fueron clonadas, Lewis contestó (11) que sólo tienen un par de cabras clonadas por transferencia nuclear de células somáticas. Fueron clonadas a partir de las primeras cabras que se crearon mediante la transferencia de embriones que tenían el gen de la tela de araña. “El resto son de cría tanto transgénica a partir de machos normales y cabras transgénicas a partir de las normales. Mantenemos el rebaño como hemicigótico ( con sólo una copia del gen) para mantener un nivel razonable de proteína de la tela de araña en la leche. Después de casi 10 años trabajando con las cabras transgénicas, no hay nada que pueda distinguir las cabras normales de las cabras transgénicas, ya que nuestro rebaño tiene tanto de unas como de otras”.
Por lo tanto, las cabras-araña que hemos visto en el vídeo fueron criadas todas a partir de la pareja de cabras clonadas, siendo todas hemicigóticas, que por lo menos evita las muertes y el sufrimiento, y las anomalías. Sin embargo, hay una cuestión ética latente. No es aceptable explotar a los animales de esta manera, especialmente cuando hay otras alternativas de más éxito y aceptables, que ya existen (véase más adelante). Se trata de algo peor que la cría de animales por su piel, en tanto que la leche de la hembra no se podrá utilizar para nutrir a las crías.
Además, la cuestión de la seguridad en biotecnología no se puede esconder bajo la alfombra. Los animales transgénicos no sólo llevan los genes extraños indicados ( en el caso de estas cabras transgénicas, los genes de la tela de araña), sino que los genes contienen a menudo vectores formados por secuencias de virus y bacterias, incluyendo los genes resistentes a los antibióticos, que a menudo permanecen en el animal transgénico, pero que no sabemos cuáles son. No hay nada en la literatura científica o en otro lugar que informe sobre la caracterización de las secuencias transgénicas del genoma de la cabra-araña.
Lewis es consciente de que hay otras formas de producir la tela de araña, según me informa en otro correo: “En este momento se está produciendo la proteína de la tela de araña en E. coli, cabras y en los gusanos de seda. Estamos llevando a cabo los tres sistemas de producción con aplicaciones específicas dirigidas para cada sistema, ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.” Pero no nos dio más detalles sobre cuáles son las ventajas y desventajas.
¿Cuánta proteína produce la leche de cabra? Lewis contesta (12): “Nuestras cabras producen en torno de 1 a 4 g por litro y las mejores cabras producen de 4 a 5 litros por día. Sólo tenemos leche para unos 180 días, aunque muchas cabras lecheras lleguen hasta los 300 días en el período de lactancia. Así que una cabra puede producir alrededor de 1,5 kg de proteína de tela de araña al año”.
Casi nada de lo que me contó Lewis acerca de la cabra-araña aparece en la literatura científica u otroinforme a disposición pública. Lo hice por e-mail a Science Nation a través de su página web, con copia dirigida a la National Science Foundation -que financiael proyecto de la cabra-araña-, preguntando si no estaba entre su política la de publicar esta investigación, y de si había sido revisada por pares, pero todavía no he obtenido respuesta.
¿Excedentes de cabra en nuestra mesa?
Lewis y sus colegas son conscientes de la cuestión de la bioseguridad, En un artículo publicado en Internet en octubre de 2011 (13), se observa que las regulación para la eliminación de los animales modificados genéticamente es muy estricta debido a la preocupación por su introducción en la cadena alimentaria. “Los animales no transgénicos que tengan crías transgénicas deben ser tratados como si fueran transgénicos debido a la preocupación por las células fetales que cruzan la barrera placentaria y residen en el otro (microquimerismo materno-fetal). La determinación de si se ha producido o no la transferencia feto-fetal o materno-fetal de ADN o de células durante la gestación es algo crítico para defender de manera efectiva al público, sin sacrificar a los animales que no suponen un riesgo”.
En ese documento, Lewis y sus colegas examinaron la sangre de 5 animales no transgénicos que tuvieron descendencia transgénica, usando el método PCR, lo suficientemente sensible como para detectar la presencia de la tela de araña transgénica en una dilución de 1 a 100.000 (aproximadamente 90 células por mililitro de sangre) , y no pudieron detectar nada. Del mismo modo, las transferencia entre fetos transgénicos y no transgénicos fue indetectable. Además, no encontraron ninguna expresión ectópica ( fuera de lugar) de los genes de la tela de araña en el corazón, pulmones, hígado o cerebro. Sin embargo, admiten hallazgos que no descartan la expresión ectópica del gen de la tela de araña en otro tejidos y fluidos o la transferencia de ADN y células entre el feto y la madre, o entre fetos. Más estudios deben llevarse a cabo.
Lo que el documento pone de manifiesto es que la intención de pasar los excedentes de los animales a la cadena alimentaria no es ni ético ni seguro (14 Cloned Meat and Milk Coming, SiS 50). Entre otras cosas porque todavía no se sabe lo que pueden causar las secuencias extrañas en los animales transgénicos, a parte de los genes de la tela de araña, en términos generales. Todas las secuencias transgénicas, incluyendo el gen de la tela de araña, son potencialmente dañinos, especialmente si terminan en el genoma de las células. La transferencia horizontal de ADN transgénico es un peligro subestimado por la Ingeniería genética, pero puede suceder (15 http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/03/05/los-cientificos-descubren-una-nueva-via-de-transferencia-horizontal-de-genes-i/)
Por otra parte, las cabras-araña pueden parecer indistinguibles de las cabras normales, pero eso no quiere decir que las cabras-araña sean bioquímicamente o fisiológicamente iguales. Las cabras transgénicas nunca se han caracterizado a ningún nivel, ni se ha evaluado el riesgo en la producción de un rebaño transgénico. La legalidad de una manada transgénicas debe ser puesta en cuestión.
Para acceder a las referencias es necesario estar registrado en el sitio de ISIS:
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/02/22/no-hila-bien-la-cabra-arana/

No hay comentarios: