domingo, 13 de noviembre de 2011

Rimush, II Rey de la Dinastía de Acad (2278-2270 a.C.).

(Ri-mu-ush) Segundo rey de la dinastía de Acad (sargónida). Rimush fue hijo y sucesor de Sargón, el fundador del Imperio Acadio. Nada más acceder al trono, a la muerte de su padre, hubo de hacer frente a una gran revuelta sumeria, continuación de la tenida pocos años antes contra su padre Sargón. El nuevo rey la reprimió duramente, matando, deportando y hasta haciendo prisioneros en un campo de concentración a miles de sumerios, entre ellos, Kikuid de Lagash, Kaku de Ur -el jefe de la revuelta-, Meskigala de Adab, Lugal-galzu de Zabala y Ashared de Kazallu. Tras aquella masacre, y reprimida el ansia independentista de Sumer, Rimush pudo dedicar una estatua votiva a Enlil, dios titular de Nippur, cuyo clero le reconoció como "Rey de Sumer".

Los elamitas aprovecharon la coyuntura e intentaron sublevarse durante el tercer año del reinado de Rimush, quien hubo de acudir en persona a Markhashi y desafiar a su rey Abalgamash, que fue derrotado, al igual que a su virrey, Sidgau, que comandaba la coalición de Zakhara, Elam, Gupin y Melukhkha. Asimismo, derrotó a Sargapi, virrey de la ciudad elamita de Zakhara, y capturó a Emakhsini, rey del Elam. Ello le permitió titularse "Conquistador del Elam y Markhashi" y poco después "Rey del mundo". Antes de regresar a su capital, Akkadé, todavía venció a otras ciudades elamitas y subarteas (área de Nínive), y fundó aquí una ciudad que llamó Dur-Rimush.

 Otra nueva estatua fue dedicada a Enlil, a cuyo templo y clero le fueron entregados treinta minas de oro, tres mil seiscientas de cobre y doce esclavos, además de otros numerosísimos objetos de piedra (boles, vasos cilíndricos), todos ellos con la indicación de ser botín del Elam y Markhashi. Rimush controló por las armas todos sus territorios, si bien a base de contínuas luchas. Tras un gobierno de nueve años, fue muerto en el transcurso de una revolución palaciega, al ser herido por los cilindro-sellos de piedra (kunukku) de sus funcionarios. El trono de Acad pasó a su hermano mayor Manishtushu.


Fuente:www.mcnbiografias.com

No hay comentarios: