lunes, 18 de julio de 2011

Ultimas jornadas del Atlantis junto a la estación espacial



Los astronautas de la estación espacial y el transbordador Atlantis concluyeron el 15 de julio compartiendo unos minutos con la prensa estadounidense y japonesa, y charlando con el Presidente Obama. Previamente habían adelantado buena parte del trabajo de traslado de suministros y equipos desde y hacia el módulo Raffaello.

La conversación con Obama, vía radio, se llevó a cabo con toda la tripulación presente. El Presidente insistió en el orgullo que sentía por todos los astronautas, y agradeció el trabajo realizado por el personal de apoyo durante las últimas tres décadas. El comandante del Atlantis Chris Ferguson le devolvió los saludos, mientras que el de la estación, Andrey Borisenko, hizo lo propio.

Las entrevistas con periodistas estadounidenses se prolongaron asimismo durante varios minutos. La habitual conferencia de prensa, que duró unos 45, se llevó a cabo por su parte en el módulo japonés Kibo.

La NASA anunció que Ferguson y Hurley habían restaurado con éxito el funcionamiento del ordenador GPC-4 del Atlantis, el cual se paró por sorpresa durante la noche del jueves, una hora y media después de iniciado el período de sueño de los astronautas. Se recargó el software del ordenador y éste volvió a funcionar. Es posible que su fallo estuviera relacionado con un golpe de radiación aleatorio debido a la actividad solar.

Para terminar el viernes, Walheim y Fossum dedicaron unos minutos a modificar la talla de los trajes espaciales americanos traídos por el Atlantis, que se quedarían a bordo de la estación.

A la mañana siguiente, sábado, los astronautas fueron despertados por una canción y por los saludos de la cantante Beyonce Knowles. De vuelta a la actividad, continuarían descargando el módulo Raffaello, efectuando mantenimiento en los trajes espaciales, e incluso desempaquetando algunos de los suministros que trajo el Atlantis.

Ferguson y Hurley, por su parte, arreglaron un enganche en la puerta de acceso al sistema de captura de CO2, en el suelo de la cabina del transbordador, el cual se había roto.

Magnus se ocupó de tomar muestras de aire de la estación, que serán llevadas a la Tierra para su análisis microbiológico. En cuanto a Walheim, continuó su tarea de reubicar algunas herramientas para paseos espaciales, que se utilizarán durante la próxima salida al exterior, desde el módulo ruso Pirs. Aún pasará un año antes que se vuelva a salir desde el módulo americano Quest.
[Img #3463]
(Foto: NASA)

Ferguson completó la jornada con un mensaje de homenaje a su astronave y en general al programa Space Shuttle. Tras él se encontraba una bandera que había volado durante la primera misión de la lanzadera espacial, a bordo del Columbia (STS-1). La bandera se quedará en la estación y no será devuelta a la Tierra hasta que un astronauta llegue a ella a bordo de una nave tripulada procedente de Estados Unidos, algo que podría ocurrir dentro de bastantes años.

El décimo día de misión del Atlantis se inició con la recepción de varios mensajes procedentes de varias personalidades de los centros de la NASA que intervinieron en el desarrollo del programa Space Shuttle.

Durante el mismo domingo se terminó el traslado de suministros desde el Raffaello hacia la estación, y de equipos innecesarios de ésta hasta el módulo. El Raffaello sería desenganchado el lunes e instalado en la bodega del Atlantis para el regreso a la Tierra.

Después de mover los últimos experimentos, los astronautas tuvieron buena parte de la tarde del domingo libre. Otras actividades fueron la contestación por parte de Hurley y Walheim de varias preguntas enviadas por escolares del programa NASA Explorer Schools. La agencia confirmó asimismo que el ordenador GPC-4 del Atlantis seguía funcionando perfectamente.

La tripulación despertó el 18 de julio con uno de los saludos más emotivos: unos “buenos días” enviados a coro desde un auditorio lleno de empleados del Johnson Space Center. Las tareas del día serían el citado traslado del módulo Raffaello, la despedida entre los astronautas y el cierre de las escotillas entre el Atlantis y la estación.




No hay comentarios: