domingo, 24 de julio de 2011

Descubren muros con inscripciones en el templo de Ptah


El Cairo.- Dentro del complejo religioso de Karnak, que durante siglos ha sido el epicentro religioso de Egipto, varios arqueólogos franceses descubrieron diversos bloques de piedra con inscripciones, un muro y una puerta en el templo del dios Ptah, en Luxor.

Las autoridades egipcias del Ministerio de Estado para las Antiguedades informaron en un comunicado que expertos hallaron una pared de piedra que rodeaba el templo del dios Ptah, considerada deidad de 'Menfis' y relacionado con la creación dentro de la mitología egipcia.

Durante la excavación, destacó el hallazgo de varios bloques de piedra tallados, los cuales formaban parte del templo del dios Ptah, construidos bajo el reinado del faraón Tutmosis III, de la dinastía XVIII (1490-1436 a.C.).

Aunado a dichos hallazgos, la misión francesa encontró una puerta construida bajo el reinado del faraón Shabaka (712-698 a.C), de la dinastía XXV, quien ordenó su remodelación.

La puerta, detallaron los arqueólogos, era la entrada de una habitación en la que se guardaban joyas y en donde todavía se puede admirar la imagen del faraón presentando la señal de la justicia al dios Amón Ra, y que aún conserva sus colores originales.

El templo de Ptah está decorado con escenas de la vida y acontecimientos de Tutmosis III y Seti I. Consta de un pequeño vestíbulo situado detrás de una de las puertas de Shabaka, un patio formado por columnas de 16 lados y un santuario con tres capillas, en una de las cuales hay una estatua de Ptah y otra de Sejmet.

Karnak es un conjunto de templos diseñados arquitectónicamente pensando en la naturaleza y en las divinidades egipcias. Dentro del conjunto religioso, también se encuentran los templos de Amón Ra, Montu, Mut, Jonsu y Opet.

No hay comentarios: