domingo, 16 de enero de 2011

10 Grandes Telescopios del Mundo. Números 8 y 7: Telescopios Géminis Sur y Subaru

Publicado por Galileo del sitio web odisea cósmica

Número 8: Géminis Sur


Emplazamiento: Cerro Pachón, Chile.
Altitud: 2722 metros
Latitud: -30º 14'
Longitud: 70º 44' Oeste

El Observatorio Geminis cuenta con dos telescopios gemelos: el Geminis Norte en Hawai, y el Géminis Sur ubicado en Cerro Pachón, Chile.

El Telescopio Geminis Sur consta al igual que su gemelo del norte de un espejo primario de 8,1 metros de tan sólo 20 cm de espesor y revestido en plata. El espejo primario tiene 120 actuadores hidráulicos que mantienen la forma óptima del espejo mientras el telescopio se orienta en el cielo.

Sus espejos secundarios de 1 metro están dotados de un sistema de óptica adaptativa que le permite conseguir resoluciones de 5 a 10 veces superiores de lo que podría obtenerse sin este sistema corrector.

Número 7. Telescopio Subaru

Emplazamiento: Mauna Kea, Hawai, USA
Altitud: 4139 metros
Latitud: 19º 49'
Longitud: 155º 29' Oeste

El Telescopio Subaru de Hawai es un telescopio óptico/infrarrojo de 8,2 metros de diámetro operado por el Observatorio Astronómico de Japón. Subaru está ubicado en la cumbre del volcán Mauna Kea (Hawai). El telescopio funciona desde 1999.

Subaru es un representante la nueva generación de telescopios equipado con un gran espejo monolítico con sistemas de óptica activa. El telescopio esta equipado con todo tipo de tecnologías de punta.

Subaru utiliza un tipo especial de espejo que puede soportar cambios de temperatura. El vidrio tiene tan sólo 20 cm de grosor, mucho más delgado que telescopios precedentes. En la manufactura del espejo primario fueron necesarios más de 3 años y medio de trabajo.

El proceso de pulido llevó aparejado una enorme tensión, tanta que algunos miembros del equipo encargado, tuvieron que ser hospitalizados por úlceras gástricas.

No hay comentarios: