jueves, 11 de noviembre de 2010

Adios a Zecharia Sitchin

Zecharia Sitchin
Visiblemente triste y conmocionado, me acabo de enterar un mes y un día después que Zecharia Sitchin murió el 09 de Octubre de 2010. Increible que la muerte de este notable hombre, que tanto ha aportado al conocimiento sobre el origen del ser humano, haya pasado desapercibida. Sólo fue noticia en su página WEB y en los muy pocos Blogs que se dedican a dar luz a lo que otros esconden. Ya en un escrito anterior les presenté a Zecharia, pero hoy deseo hacerlo de nuevo como un homenaje de quien realmente terminó de abrir mi mente hasta los confines del universo. Gracias Zecharia y deseo, donde quiera que te encuentres, que el creador este recompensando lo que has hecho por esta humanidad.

Zecharia, murió a la edad de 90 años, en su página WEB, en honor a la humildad que lo caracterizó se escribió una nota muy corta ”Lamentamos informar que Zecharia Sitchin falleció en la mañana del 09 de Octubre. Un pequeño y privado funeral familiar se realizó el día siguiente. La familia pide respeto a su privacidad durante este momento de dificultad y les ruega abstenerse de contactar a su familia directamente. Para rendirle tributos al Sr. Sitchin o para contactar a quienes se ocupaban de sus actividades profesionales, por favor dirigirse a ellos a través del email tributes@sitchin.com o envie su correspondencia a la dirección: P.O. Box 577, New York, NY 10185. Nosotros apreciamos el soporte que nos han dado durante todos estos años y le pedimos que continúe monitoreando nuestro sitio WEB para ver las futuras actualizaciones (www.sitchin.com)”.

Sitchin comienza a involucrarse en el estudio del Antiguo Testamento y la civilización Sumeria a raíz de un incidente que le aconteció en sus días de escuela y que el mismo contó desde su hogar en Manhattan, a Marcello Galluppi, un conocido conductor de un radio show en Detroit, USA, acerca de la astrología y los eventos paranormales. Los padres de Sitchin fueron Rusos, Judíos, nacidos en Azerbaijan quienes emigraron en 1920 al territorio que para entonces se conocía como Palestina, hoy en día Israel, para entonces bajo el dominio británico. Zecharia, para entonces de 9 años atendía una escuela bíblica y la discusión en un momento dado estaba focalizada en un pasaje misterioso del libro de Génesis (6:4-1), concerniente a los llamados Nephilim, una palabra hebrea usualmente traducida como ”Gigantes”, quienes se juntaron con las hijas de los hombres y tuvieron descendencia o hijos de ellas.

Zecharia en Mexico con una estatua gigante de los Olmecas
Contó Sitchin en ese programa de radio en 1986 ”Yo levanté mi mano y dije, discúlpeme maestro, ¿Porqué Ud.dice gigantes cuando la palabra Nephilim en hebreo literalmente significa, aquellos que descendieron, no significa gigantes, ni personas altas. El maestro, le dijo, siéntese Sitchin, no cuestione la Biblia. Sitchin, aclaró que el no cuestionaba la Biblia, sino su interpretación. En lo particular, estoy completamente en sintonía con lo expresado por Zecharia, para mi la Biblia dice lo que dice, pero no estoy de acuerdo con las interpretaciones santurronas y sesgadas de la mayoría de las religiones.

Así, comenzó Sitchin, la búsqueda por el resto de su vida, para descifrar la verdadera identidad de los Nephilim. Ello lo llevó a estudiar la mitología y la historia de todas las civilizaciones antiguas del medio oriente, que incluían los Sumerios, Acadios, Egipcios, Babilonios, Hititas, Hebreos, etc. Más tarde en los volúmenes de Crónicas de la Tierra, también incluyó otras civilizaciones antiguas de la India, Mesoamerica, Stonehenge y de otras partes.

Zecharia, como les mencioné fue un hombre muy humilde, muy privado, que no hablaba mucho acerca de su experiencia, logros académicos y personales, apenas escuetamente manifestaba la pequeña biografía que aparece en sus libros y que ya se las publiqué a Uds. Apreciados lectores; sin embargo, se ha logrado a través de algunas personas que tuvieron la suerte de estar personalmente cerca de él, conocer otros detalles de su vida. Nació en Baku en Julio de 1920 (precisamente donde murió). Baku es la capital de Azerbaijan (ahora una república independiente, para entonces parte de la extinta Unión Sovietica). Sus padres emigraron a la Palestina de la época, bajo control británico. En su juventud participó en algunas excavaciones arqueológicas en esos territorios tan ricos y llenos de antigüedades. Asistió a la universidad en Inglaterra y estudió en la prestigiosa Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, egresó de la escuela graduado en Historia Económica a finales de los años 30s. sirvió durante la segunda guerra mundial en el comando aliado estacionado en Jerusalem y trabajó posteriormente por algunos años como periodista y editor en el recién creado estado de Israel. Después de un tiempo se residenció en New York, donde se involucró en algunos negocios y en paralelo, durante sus tiempos libres, continuó su histórica investigación.

A pesar de que Zecharia hizó sus investigaciones independiente de universidades e instituciones científicas, fue miembro de la Sociedad de Exploración de Israel, de la Sociedad Oriental Americana y de la Asociación de Estudios del Medio Oriente de Norte América.

Zecharia con una antiguedad Sumeria
Pero, fue luego de 30 años de investigación cuando Sitchin decidió finalmente publicar su primer y fundamental libro. El 12vo Planeta. Donde básicamente expuso su teoría completa acerca de los Anunnaki o Nephilim. La portada de la edición original por Stein and Day, recibió relativamente poca atención. El estilo de Zecharia parecía pesado, denso y muy erudito y requería algo de esfuerzo para poderse adaptar a el; pero finalmente el 12vo planeta y sus posteriores obras que llegaron a ser conocidas como la serie de Crónicas de la Tierra, ganaron adeptos e interesados seguidores. Especialmente, después que la empresa Avon los reimprimió como libros de bolsillo.

Portada de la edición en Español del 12vo Planeta
El enfoque o planteamiento de sitchin fue diferente al de Erich Von Daniken (quien también merece una mención especial y que la haré muy pronto) y otros proponentes de la teoría sobre los Antiguos Astronautas. A diferencia de ellos, Sitchin puso sobre la mesa una teoría completa; no solamente se limitó a decir que alienígenas de algún lugar del cosmos visitaron la Tierra en tiempos ancestrales. El definió ante su lector quienes fueron los Annunaki o Nephilim, de donde provenían, cuando llegaron a la tierra, y que hicieron una vez hubieron llegado, la razón por la cual colonizaron la Tierra y colocaron una estación de paso en Marte, porque y como manipularon el homínido que se encontraba sobre la tierra y crearon la raza Adámica, cuando y porque sucedió el diluvio bíblico, las relaciones entre los llamados dioses y el primer reino humano, y así sucesivamente. Ese nivel de análisis, detalle y precisión fue lo que realmente terminó por cautivar a todos aquellos quienes nos apasionamos por conocer nuestros orígenes. Sitchin, como ya lo mencioné en un artículo, se convirtió, y continuará siendo una referencia obligada para seguir desenterrando la verdad sobre nuestros orígenes.

Este no es el momento para analizar en detalle la teoría de Sitchin o señalar sus puntos flacos. Ud.amigo lector a través de la red Internet seguramente encontrará críticos, críticas y escépticos quienes han cuestionado sus traducciones de las tablillas Sumerias, y su interpretación de las tradiciones significados astronómicos de los Sumerios. Para aquellos que no están familiarizados con su trabajo, podemos dividir la teoría de Sitchin en dos grandes categorías: la astronómica y la mitológica. La astronómica es probablemente la más controversial. Sitchin sostiene que los Annunaki no solamente llegaron a la Tierra de un desconocido cuerpo planetario del espacio, sino que provenían de un cuerpo celestial o planeta de nuestro propio sistema solar. A este cuerpo celestial lo llamó el Doceavo Planeta, que sin embargo podría llamarse actualmente el Décimo Planeta. El explicó en su teoría expuesta en el libro el 12vo planeta, porque lo denominó el doceavo y no el décimo. La razón, fue que el incorporó al Sol y la Luna para conformar la clásica tradición de las 12 constelaciones zodiacales, los 12 meses, etc. En su primer libro el utilizó el nombre de Marduk para este planeta, en honor al Dios jefe de la Cosmogonía Babilonia, pero en los subsiguientes libros (12), el refirió este planeta con su nombre Sumerio Nibiru, el cual de acuerdo a Sitchin tiene una órbita elíptica muy elongada que tarda 3.600 años para realizar una órbita completa alrededor del Sol. Por cierto que astrónomos del Observatorio Naval de los Estados Unidos y otras organizaciones similares han estado tratando de ubicar por años el 12vo planeta al cual ellos designan como el planeta X en los círculos astronómicos. Eso indica en el fondo que la existencia de un planeta en los confines de nuestro sistema solar no es tan controversial como parece. Pero la afirmación de que este planeta extremadamente alejado del sol tiene vida es un concepto que pocos científicos aceptan. Al respecto Sitchin da unas explicaciones para mi muy claras y además descubrimientos recientes dejan ver que la vida puede existir aun sin la luz visible del Sol. El espectro de la luz del Sol es casi infinito, la mayoría de ese espectro no puede ser detectado por nuestros sentidos. La demostración de esto es un poco más elaborada y no tiene cabida en este momento, donde sólo pretendo rendirle un homenaje postmorten a mi amigo en la distancia Zecharia Sitchin.

Sitchin, en este sentido defiende sus argumentos basado en diferentes fuentes; una de ellas es el Enuma Elish, una creación épica mítica Babilonica en la cual el Dios jefe Marduk vence a un dragon llamado Tiamat. Les recomiendo que lean este relato Sumerio.

Los aspectos mitológicos de los libros de Sitchin son fascinantes y explican aún más porque su popularidad ha crecido exponencialmente. Les aseguro que cuando Uds. Hayan leído los dos primeros libros, ya habran entendido los principales rasgos psicológicos de las figuras claves de los Annunaki tales como Enki, Enlil o la Diosa Inanna (mejor conocida por su nombre Babilonio Ishtar) y todas sus conspiraciones y contra conspiraciones. Repito es un material fascinante. El 12vo Planeta fue seguido por otros 6 volumenes que se conocen como Crónicas de la Tierra (La Escalera al Cielo, La Guerra de los Dioses y los Hombres, Los Reinos Perdidos, al Principio de los Tiempos, El Código Cósmico y al Final de los Tiempos). A estos libros se le agregan los otros complementos (Génesis Revisado, Encuentros Divinos, El Libro Perdido de Enki, Las Expediciones de Crónicas de la Tierra, Jornadas a un Pasado Mítico, El libro de mano Crónicas de la Tierra y su último libro publicado recientemente Hubo Gigantes en la Tierra: Dioses, Semidioses y Ancestros Humanos). También existe un excelente documental disponible en DVD y producido en Europa basado en el libro Génesis Revisado y que se titula: ¿Estamos Sólos en el Universo?).

Para el año de 1990, Sitchin se convirtió en una especie de fenómeno cultural con el ”Grupo de estudios de Sitchin”. Se programaron tours turísticos a los sitios investigados por Sitchin para producir sus teorías y libros. Esos Tours se realizaron a Egipto, Israel, Jordania, Turquía y otros países con importantes monumentos arqueológicos. La última presentación pública de Sitchin como orador fue ante una selecta audienciaen el Life Expo de los Angeles, en Febrero de 2010. Donde el conductor del famoso programa de radio Coast to Coast, George Noory lo honró con el premio Logro de toda la Vida.

Zecharia partió de la Tercera Dimensión en la Tierra hacia otros rumbos y yo me quedé con muchas preguntas que hacerle. Será en otra oportunidad Amigo Mío. Hasta la eternidad.


Zecharia Sitchin


1 comentario:

Valdif dijo...

Os quiero mostrar mi obra mural en cerámica mi tributo a este gran personaje.
http://www.valdif.es/imagenes/ampliacion/homenajeazechariasitchin.html

www.valdif.es