domingo, 6 de marzo de 2011

Spitzer retrata la Galaxia del Girasol

Odisea Cósmica
Los segmentos de los brazos espirales de la Galaxia del Girasol, también conocida como Messier 63, aparecen claramente en esta imagen tomada en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Spitzer.


En azul puede verse la luz infrarroja con longitudes de onda de 3,6 micrones, el verde representa longitudes de onda de 4.5 y el rojo longitudes de 8 micrones. El resplandor de la luz de las estrellas medida a 3,6 micrones ha sido eliminado de la imagen de 8 micrones para realzar las regiones con polvo. Crédito: NASA / JPL-Caltech

La luz infrarroja es sensible a las franjas de polvo en las galaxias espirales, que aparecen oscuras en las imágenes de luz visible. Esta imagen de Spitzer revela estructuras complejas que trazan el patrón de los brazos espirales de la galaxia.

Messier 63 o M63 se encuentra a 37 millones de años-luz de distancia, no muy lejos de la galaxia del torbellino M51 y su grupo de galaxias asociadas.


En azul puede verse luz infrarroja con longitudes de onda de 3,6 y 4,5 micrones, el verde representa 8,0 micrones y la luz, la luz de 24 micrones aparece en color rojo. Crédito: NASA / JPL-Caltech


El polvo, que puede verse en color rojo brillante en la imagen, puede rastrearse hasta el núcleo de la galaxia, formando un anilloalrededor de la región de estrellas más densa del centro. Las acumulaciones rojizas son regiones con polvo donde nacen estrellas.

Imagen de M63 observada en luz visible obtenida por el Telescopio Subaru

La línea corta en diagonal que se ve en la parte inferior derecha del disco de la galaxia en las imágenes infrarrojas es en realidad una galaxia mucho más distante, orientada de perfil.

No hay comentarios: