La sonda Stardust de la NASA va a concluir hoy su misión espacial de 12 años, durante la cual se dio cita con dos cometas, informó el Laboratorio de propulsión reactiva (JPL según sigla inglesa) de la NASA.La sonda va a quemar este jueves todo el combustible restante, transmitirá a la Tierra los datos sobre su estado técnico y después apagará para siempre los equipos de a bordo. Hacia las 23.00 GMT, Stardust, ubicada a 312 millones de kilómetros de nuestro planeta, dirigirá una de sus antenas en dirección a la “casa” y comenzará la última maniobra. El ordenador de a bordo mantendrá encendidos los motores durante 45 minutos aunque los cálculos indican que el combustible alcanzará para 10 minutos como máximo.
Veinte minutos después de agotado el combustible, el ordenador apagará todos los transmisores. Desprovisto del combustible, Stardust será incapaz de corregir su posición y dirigir los paneles solares hacia el Sol lo que resultará en la descarga de sus baterías varias horas más tarde.
Stardust transmitirá a la Tierra los datos técnicos acerca de su estado y aceleración permitiendo a los ingenieros comparar los cálculos con el estado actual de la sonda, comentó el encargado del proyecto, Allan Cheuvront de Lockheed Martin.
Tim Larson, del laboratorio JPL, dijo por su parte que la sonda se mantendrá en los próximos 100 años a una distancia prudente de la Tierra y Marte para cumplir con las normativas de protección contra residuos espaciales.
Stardust, lanzada por la NASA en febrero de 1999, fue la primera sonda en recoger y enviar a la Tierra muestras de sustancias integrantes del cometa Wild 2. Las muestras llegaron con éxito en enero de 2006. El 14 de febrero pasado la sonda se aproximó al cometa Tempel 1 del cual obtuvo 72 imágenes posteriormente transferidas a la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario