lunes, 11 de abril de 2011

Pilas Capaces de Recargarse unas 50 Veces Más Rápido Gracias a un Nuevo Nanomaterial

Un tipo completamente nuevo de nanomaterial desarrollado recientemente podría hacer posible una nueva y revolucionaria generación de baterías recargables de alta potencia de ión-litio para automóviles eléctricos, así como pilas para ordenadores portátiles, teléfonos móviles, y otros dispositivos.


El nuevo material, desarrollado en el Instituto Politécnico Rensselaer, puede soportar velocidades sumamente altas de carga y descarga que producirían un deterioro rápido de los electrodos convencionales usados actualmente en las baterías de ión-litio. El éxito de la nanoestructura se debe a la composición, estructura y tamaño únicos del material.



El equipo de investigación, dirigido por Nikhil Koratkar, ha demostrado cómo un electrodo de esta nueva clase podría cargarse y descargarse a una velocidad entre 40 y 60 veces más rápida que la de los ánodos de las baterías convencionales, presentando una densidad de energía comparable. Este rendimiento, que en los experimentos efectuados se mantuvo a lo largo de más de 100 ciclos continuos de carga/descarga, sugiere que esta nueva tecnología tiene un potencial significativo para el diseño y fabricación de baterías recargables de ión-litio de gran potencia y alta capacidad.


Las pilas de esta nueva clase permitirían la recarga completa para un ordenador portátil o teléfono móvil en unos pocos minutos.

Una limitación de la arquitectura de la nanoestructura es la masa total relativamente baja del electrodo. Para resolverlo, los próximos pasos del equipo van a ser intentar preparar estructuras más largas con una masa mayor, o desarrollar un método para apilar capas de nanoestructuras unas encima de otras. Otra posibilidad que el equipo está explorando incluye hacer crecer las nanoestructuras sobre grandes substratos flexibles que puedan enrollarse o moldearse para hacerlos encajar a lo largo del chasis de un automóvil.

No hay comentarios: