jueves, 28 de noviembre de 2013

Descubren un sistema solar de siete planetas

Fuente: europapress.es


Sistema solar de 7 planetas
Foto: DLR
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Un equipo de astrofísicos en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha descubierto el sistema planetario más extenso hasta la fecha, con excepción del Sistema Solar, formado por siete planetas que giran alrededor de la estrella KOI-351.

   Según han informado los autores de este trabajo, publicado en 'Astrophysical Journal', los planetas están dispuestos en una manera similar a los ocho planetas del Sistema Solar, con pequeños planetas rocosos cerca de la estrella madre y los planetas gaseosos gigantes a distancias mayores. Además, tres de los siete planetas en órbita alrededor de la estrella tienen períodos de 331, 211 y 60 días, similar a los de la Tierra, Venus y Mercurio.

   Pero también hay diferencias, como que los planetas descubiertos por el equipo están más cerca de la estrella que los del Sistema Solar y tienen periodos orbitales de 7, 9, 92 y 125 días. El planeta exterior orbita la estrella a una distancia de unos 150 millones de kilómetros, por lo que todo el sistema planetario se comprime en un espacio correspondiente a la distancia existente entre la Tierra y el Sol.

   En el artículo, el autor principal, Juan Cabrera, han querido enfatizar las similitudes entre KOI-351 y el Sistema Solar: "Ningún otro sistema planetario muestra una 'arquitectura' similar a la casa cósmica de la Tierra como lo hace el sistema planetario alrededor de KOI-351", ha indicado.

   Por este motivo, los científicos ven en  este caso una "interesante comparación" al hogar cósmico de la Tierra y lo consideran "un paso muy importante" en la búsqueda de un sistema planetario "gemelo".

   También ha destacado que el descubrimiento demuestra el futuro en la búsqueda de planetas extrasolares. Ahora, los científicos esperan poder examinar a fondo la atmósfera de los planetas en esos sistemas, lo que puede dar lugar a indicaciones de actividad de organismos vivos.

No hay comentarios: