Hace más de 40 mil años atrás se habrían mezclado en el Oriente más próximo a Europa
Descubren genes de Neandertales en africanos. Foto de archivo. (Fuzzyraptor/Flickr) |
Los africanos también se mezclaron con los antepasados Neandertales, demuestra un estudio internacional publicado esta semana por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Antes la comunidad científica había postulado categóricamente que los Neandertales se mezclaron solo con el resto de la población del hombre moderno, el homo sapiens, excluyendo a los africanos. Esto habría sucedido en una época anterior a su desaparición, hace 30.000 a 24.000 años atrás.
El estudio liderado por Federico Sánchez Quinto destaca que se encontraron genes de neandertales en la población del norte de África, donde se realizó la investigación.
Se estudiaron 780.000 marcadores genéticos del genoma de 125 personas provenientes de siete grupos que habitan entre Egipto y el Sahara Occidental.
Se aislaron poblaciones de los sustratos locales más antiguos, anteriores a 40.000 años, y en estas personas precisamente, es en donde se constató que hay más señales de cruce con los neandertales.
Según el investigador, Carles Lalueza Fox, del Instituto de Biología Evolutiva, del CSIC y la Universidad Pompeu Fab, las poblaciones norteafricanas fueron marcadas por diversos movimientos migratorios complejos y agregó que en el sur del continente podrían existir los únicos que no se habrían mezclado con los neandertales.
Las zonas con mayor presencia de genes neandertales detectados. (CSIC |
“Los resultados indican que los únicos humanos modernos sin rastro genético de los neandertales son las poblaciones africanas situadas al sur del Sáhara”, declaró el investigador, según cita el reporte de CSIC.
Carles Lalueza estima que la presencia de genes neandertales observados en la población del norte de África, es el resultado de una migración de vuelta al continente, tras el contacto de algunos humanos modernos con los neandertales en el Oriente Próximo.
El estudio postula que esta mezcla entre los antepasados fue entre 80.000 y 40.000 años atrás en el Oriente próximo.
“Estos resultados no significan que hubiera neandertales en el continente africano, ya que las evidencias del registro fósil norteafricano muestran poblaciones arcaicas, pero sin rasgos neandertales”, aclara Lalueza-Fox.
El mismo grupo de investigadores, durante su participación en el estudio internacional del Proyecto Genoma Neandertal, comprobaron que la población de Europa, Asia y Melanesia, cuenta con un 2,5% de genoma Neandertal.
Estudios publicados en los últimos meses demuestran que los Neandertales de Europa desaparecieron en la medida que sus tierras fueron ocupadas por los hombres modernos. LGE
No hay comentarios:
Publicar un comentario