Mars One se puede convertir en el primer proyecto que coloque a seres humanos viviendo en Marte, ya que tiene previsto tener en el planeta rojo a la primera tripulación en el año 2023, pero será tres años antes (2020) cuando podamos ver las primeras viviendas en Marte, que tienen forma de pods prefabricados con un área que es hinchable, pero que nada tienen que ver con las construcciones para imprimir en la Luna.
Las previsiones son empezar la colonia marciana con cuatro astronautas, y cada dos años unirle otro grupo. Mars One ha diseñado una misión que es más sencilla que otras misiones a Marte, pero el elemento más significativo es que la tripulación va para quedarse allí para siempre, viviendo de manera sostenible en unas instalaciones alimentadas por energía solar.
Puede parecer prematura la fecha de 2023, pero hay que tener en que si analizamos la historia de la , los avances suceden de manera exponencial, al contrario de lo que nos dice nuestra intuición (lineal). En el siglo21 la humanidad no alcanzará 100 años de progreso, sino el equivalente a 20.000 años (al ritmo de hoy)*.
Fases del plan Mars One
- 2016. Se envía un satélite de comunicación y una misión con suministros.
- 2018. Se llevará un rover para que se mueva por la superficie marciana en busca de la mejor ubicación para la colonia.
- 2020. Un hito histórico, porque ya se tendrá la primera vivienda en Marte, junto con unidades de soporte, otro rover, y más suministros. Los vehículos prepararán el área para recibir a los colonos, y extraerán la sección hinchable de la unidad habitable.
- 2022. En el mes de septiembre partirá la primera tripulación, que llevará también un vehículo de tierra.
- 2023. En el mes de abril (siete meses después) los humanos pisarán Marte.
El profesor Gerard’t Hooft (Premio Nobel de Física en 1999) pensó en un principio que se trataba de una idea sin futuro, pero al estudiarla más detenidamente ha visto que tiene algo que lo hace espacial: sería el evento mediático más espectacular jamás visto. Por eso lo ve alcanzable, y precisamente esa es la base de la financiación, ya que gran parte de los 6.000 de dólares que cuesta la misión, se conseguirían de las empresas que lo patrocinen, ya que todo el mundo podrá ver lo que está sucediendo, tanto en los preparativos como una vez se llegue a Marte. Vamos, que “Big Brother” se quedará en pañales al lado de este evento.
Por ahora, las intenciones son de que toda la financiación del proyecto sea privada (los políticos quedarán fuera), y de la gente normal y corriente que quiera contribuir. Mars One ya ha tenido contacto con compañías aeroespaciales de todo el mundo, de las que ha conseguido compromisos para abastecer de los equipos necesarios para la misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario