La radiación por la intensidad de las llamaradas es capaz de interrumpir operaciones satelitales y frecuencias de radiotransmisión
Jueves, 08 de marzo de 2012 a las 13:47
(CNN) — La actual tormenta solar podría no ser tan grande como se había pronosticado, informó este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. La tormenta geomagnética sólo ha alcanzado la intensidad G1, en una escala de cinco. El miércoles, los analistas pronosticaron que la tormenta alcanzaría una fuerza G3.
Las comunicaciones en las regiones polares han sido ligeramente afectadas, y algunas aerolíneas han tomado rutas distintas alrededor de los polos para evitar perder la comunicación.
“Hoy estamos usando rutas alternativas para siete vuelos a Asia. Vamos a monitorear un posible impacto solar en la operación al tomar decisiones para mañana y fechas futuras”, afirmó a CNN el vocero de Delta Air Lines, Anthony Black.
Una fuerte tormenta puede guiar a problemas con las redes eléctricas, sistemas GPS, y puede ser peligrosa para satélites y astronautas, pero esta tormenta no ha producido problemas de este tipo, aseguraron científicos.
El físico Joseph Kunches, y el Centro de Predicción del Tiempo Espacial, comparan el reto de prever estos eventos con el de batear la bola de un lanzador profesional de beisbol, pues es difícil predecir la dirección de la radiación solar desde una gran distancia y a una velocidad mayor, en una trayectoria que además tiende a cambiar.
El caso no ha terminado y el efecto de la radiación solar podría incrementarse si se alinea mejor este jueves. Para la mañana del viernes, la tormenta solar podría estar disminuyendo.
Los habitantes de la Tierra todavía podríamos disfrutar de un espectáculo particular durante la noche del jueves. Mientras las partículas solares interactúen con el campo magnético de la Tierra podría producir auroras boreales o luces del norte, que podrían servisibles hasta en las regiones sureñas de estados ubicados en el norte, según Kunches.
Los científicos continuarán monitoreando la mancha solar producida por la última tormenta. La mancha permanecerá perfectamente alineada con la Tierra durante el fin de semana y podría enviar más actividad solar.
El Sol está en un ciclo incremental de manchas solares de 11 años. Este podría alcanzar su máximo pico el próximo año. El campo magnético en la mancha solar almacena energía que es liberada con las erupciones solares. Estas erupciones son intensas quemaduras de radiación que son expulsadas al espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario